SEMANA DEL 01 AL 5 DE JUNIO 2020
HISTORIA
CICLOS III-1 Y III-2
Mesopotamia
EXPLICACIÓN DEL TEMA
Hace unos 6.000 años en la Oriente Próximo, los pueblos neolíticos se fueron transformando gradualmente en ciudades y surgieron las primeras grandes civilizaciones urbanas. A medida que crecía la población y se intensificaba la especialización del trabajo y la división social, se formaban los primeros cascos urbanos, donde vivían las familias que no estaban directamente vinculadas en la producción de alimentos.
- Historia de Mesopotamia
Con el establecimiento de estas sociedades urbanas surge también la civilización, que se caracteriza por tener como característica principal una estructuración social y económica sólida y la creación de estados organizados que se encargan de regular la vida de las personas mediante códigos y leyes. Estas civilizaciones aparecieron en Mesopotamia, al lado de los ríos Tigris y Éufrates, y, algo más tarde en Egipto, alrededor del río Nilo. Más adelante, surgieron otras culturas urbanas: la hindú, originada en el entorno del río Indo, y la china, que nació alrededor del río amarillo.
"Mesopotamia" es un término geográfico que designa la cuenca hidrográfica formada por los ríos Tigris y Éufrates. El término Mesopotamia fue utilizado por primera vez en la época griega y significa "país entre ríos". Acogió las primeras civilizaciones de las que conocemos su historia gracias a la escritura, y tuvo ciudades muy importantes que están consideradas las más antiguas del mundo.
Para ver la situación geográfica de Mesopotamia, veamos el vídeo "Mesopotamia y Oriente Medio"
Históricamente se dividió en dos regiones: Alta Mesopotamia o Asiria, situada al norte y habitada por el pueblo asirio, y la Baja Mesopotamia o Caldea, situada al sur y habitada por el sumerio y acadio. La historia política estuvo marcada por la alternancia en el poder de estos pueblos.
- Mesopotàmia
En este vídeo puedes ver un breve resumen sobre las primeras civilizacions en Mesopotamia:
SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO 2020
HISTORIA
CICLOS III-1 III-2
Explicacion del tema
A medida que aumentaba la población y se intensificaba la especialización del trabajo y la división social, se formaron los primeros centros urbanos, donde vivían las familias que no estaban directamente vinculadas a la agricultura y a la ganadería.
- Reconstrucció de la ciutat d’Ur
Las primeras ciudades estaban rodeadas de murallas, las calles eran de tierra, estrechadas y no estaban ordenadas. En general, las ciudades constaban de un núcleo central, donde se situaba el templo o el palacio, y de un espacio público en el que se instalaba el mercado. A su alrededor, proliferaban las casas de la gente y sus talleres de artesanía. En las ciudades más desarrolladas, las calles tenían pavimento y canalización de agua. Las murallas exteriores, con sus cementerios, rodeaban la ciudad y garantizaban la defensa.
- Recreació d’una casa a Mesopotàmia
Estructura político-social
En general, la sociedad mesopotámica estaba dividida en dos grupos sociales:
- la clase dominante (gobernantes, sacerdotes, funcionarios, soldados y comerciantes) y
- la clase dominada (campesinos, artesanos, esclavos).
Las autoridades, los reyes y los sacerdotes —que inicialmente sólo arbitraban algún conflicto y ordenaban obras puntuales— empezaron a dictaminar leyes y normativas y a organizar el trabajo de toda la comunidad. Estas nuevas tareas propiciaron la aparición de un nuevo colectivo de trabajadores especializados, los funcionarios, encargados de las tareas administrativas de la ciudad.
Sobre el estatus de las mujeres podemos afirmar que, en general, los derechos de las mujeres en Mesopotamia no eran iguales a los de los hombres. Pero en periodos tempranos las mujeres podían ir al mercado, comprar y vender, atender asuntos legales en ausencia de los hombres, tener sus propias propiedades, prestar y pedir prestado, y realizar negocios por sí mismas. Las mujeres de la clase dominante, como las sacerdotisas y las componentes de las familias reales, aprendían a leer y escribir.1
- ACTIVIDAD EN CLASE
- Copia en tu cuaderno de historia el tema anterior.
- dibuja y colorea
- envía la evidencia al grupo antes de terminar la hora.
- CICLOS III-1 III-2
- HISTORIA
- EXPLICACION DEL TEMA
- Estructura Social a les ciutats-estat de Mesopotàmia
Políticamente, Mesopotamia fue gobernada por monarquías teocráticas donde el poder (religioso, político y militar) estaba concentrado en la figura del rey y la clase dominante controlaba la riqueza económica, las fuerzas políticas y militares y el conocimiento.
Economía
- Economia
La agricultura, la ganadería y el comercio eran las principales actividades económicas. No existía la propiedad privada, las tierras adyacentes a la ciudad pertenecían a los dioses y eran gestionadas por la clase dominante.
- En agricultura cultivaban trigo, cebada, viña, olivo y palmeras datileras de las que se extraían zumos para preparar bebidas y fibras para la industria textil; construyeron canales para regar; e inventaron el arado, que era tirado por bueyes.
- La ganadería se basaba en la cría de ovejas, cabras y caballos.
- El comercio basado en el trueque, es decir, en el intercambio de bienes según las necesidades de las partes, puesto que no conocían la moneda.
Inventos
Algunas de las innovaciones tecnológicas de las que ahora disfrutamos, fueron iniciadas por los pueblos que habitaron Mesopotamia. Destacan: la rueda, canales de irrigación y palanca, arado, torno para el barro, ladrillos, barco y vela, escritura, moneda.
Actividad 1: Escribe en tu cuaderno, o en un documento de texto, las características generales de uno de estos pueblos que habitaron Mesopotamia: sumerio y acadio (3.500ac - 1950ac), babilónico y asirio (1950 ac - 625 ac), neobabilónico (625ac - 539ac), persa (539ac - 331ac)
Actividad 2: Haz un vídeo con los inventos atribuidos a los pueblos que habitaron Mesopotamia.
Expresiones artísticas
En este vídeo podemos ver, resumidamente, el arte mesopotámico.
ACTIVIDAD EN CLASE
COPIA EN TU CUADERNO LA EXPLICACIÓN DEL TEMA,LA ECONOMÍA Y LOS INVENTOS.
ILUSTRA CON DIBUJOS Y COLOREA
OBSERVA EL VÍDEO QUE APARECE ALLÍ Y REALIZA TU APORTE A TRAVÉS DE UN AUDIO.
SE CALIFICA ESTAS DOS ACTIVIDADES DURANTE LA CLASE.
Arquitectura
Ziggurat: Es un edificio de origen sumerio. Desde un punto de vista arquitectónico, el ziggurat consta básicamente de un núcleo de ladrillos secados al solo y recubierto con ladrillos cocidos. Emplazado sobre una gran plataforma, se levantaba en forma de pisos, el superior siempre más pequeño que el inferior. A la cumbre, a la que se accedía por tres escaleras, había el gigunu, sala destinada al descanso del dios en su bajada hacia la tierra. Aunque no se conserva ninguno entero, parece que algún ziggurat, como el de Babilonia, llegó a tener entre seis y siete pisos, con una altura total de unos 100 m. En general, eran de dimensiones más reducidas. Muchos de ellos datan de la dinastía III de Ur y fueron restaurados o reconstruidos, a veces, en época posterior, como es el caso de Ur (2 687 m2 de superficie), uno de los más famosos y mejor conservados. Levantado por Ur-Nammu (2113-2096 aC), sus tres pisos originales fueron aumentados a cinco o siete por Nabucodonosor II (605-562 aC).
- Ziggurat a la ciutat d’Ur
Palacios: Grandes edificios políticos y administrativos, centro del imperio. Residencia de la dinastía real, nobles, sacerdotes y funcionarios, además de depósito del tesoro y de las cosechas.
- Porta Ishtar
Escultura
La escultura mesopotámica es sobre todo antropomórfica, aunque también podemos encontrar relieves con animales fantásticos, escenas de cacería y religiosas. Los materiales utilizados son la piedra, arcilla, el alabastro e incluso el marfil y bronce.
En la escultura, las imágenes son representadas de forma sintética. Son figuras bloque con perspectiva frontal, y sólo se acentúan algunos rasgos como los ojos, el pelo y las manos (que en las figuras votivas suelen estar cruzadas en el pecho). La forma de las figuras suele ser trapezoidal, con hombros abultados y cintura estrecha, suelen ser figuras sedentes y de pequeño tamaño. En la base podemos encontrar textos cuneiformes que identifican al personaje representado. En cuanto al relieve, mantiene la representación hierática y de perfil. Son figuras lineales con una marcada idealización del personaje.
- Codi d’Hammurabi
Pintura
La pintura fue utilizada para embellecer los palacios, zigurats y las casas. Carece de perspectiva y cromáticamente utilizaron los colores blanco, rojo y azul y no representaban las sombras. Los temas solían ser escenas de guerra y de rituales con un estilo realista
- Estendard d’Ur
Música
- Lira
Las fuentes que nos permiten el conocimiento de la música y los instrumentos mesopotámicos son tanto documentos literarios como reproducciones artísticas de instrumentos (pictóricas o escultóricas), así como algún excepcional hallazgo arqueológico de los propios instrumentos. Incluso se han encontrado documentos que conservan la notación musical babilónica.2
Entre los instrumentos de cuerda, la lira o Kitara está considera el instrumento típico sumerio. Se han encontrado liras adornadas con oro, plata y placas de conchas con ilustraciones, en las tumbas de Ur I. Las primitivas liras sumerias eran muy grandes (lira de pie sumerio). Posteriormente, la lira de pie se convirtió en lira de mano (hay reproducciones de este tipo de lira de la época babilónica, 1800 ac). También cabe mencionar el arpa y el laúd (que suelen estar representado entre manos femeninas).
En el vídeo "La lira de plata sumèria" podemos escuchar su música
Entre los instrumentos de viento, hay que destacar la flauta, las Chirimías dobles y las trompetas rectas y espirales.
- Flauta
Entre los instrumentos de percusión hay que nombrar los sonajeros, varillas entrechocadas, sistros en forma de U, campanas de bronce y platillos de mano. Una peculiaridad la constituyen los tambores de caldero de metal. También conocieron el tambor cilíndrico, el pequeño tambor de marco (pandereta) y el gran tambor de marco (bombo)
En este vídeo podemos escuchar música tradicional sumeria.
ACTIVIDAD EN CLASE
SEMANA DEL 26 AL 29 DE MAYO 2020
HISTORIA
CICLOS: III-1 III-2
Qué fue la Civilización azteca?
La civilización azteca, también conocida como mexica o tenochca, fue un próspero pueblo mesoamericano de filiación nahua, fundadores de la ciudad-estado de México-Tenochtitlán (ubicada en el territorio de la actual Ciudad de México) y que en el período posclásico tardío (hacia el siglo XV) se convirtieron en la cultura dominante de la región hasta la llegada de los conquistadores europeos.
Junto con las culturas olmeca, tolteca y de Teotihuacán, los aztecas o mexicas fueron una de las principales civilizaciones mesoamericanas en cuanto a desarrollo y extensión territorial, cuya máxima expresión lo consistió el Imperio Azteca (1325-1521 d.C.), del cual aún persisten restos culturales y lingüísticos en la población indígena de México.
La civilización azteca dominó la región cultural, política y económicamente hasta el inicio de las guerras de conquista, y a pesar de los rigores de la colonización, mucho es el interés que despiertan hoy en día, cuando es posible reconocer lo avanzada de su cultura en cuanto al manejo de los materiales, la astronomía, el desarrollo de sistemas propios de medición y la arquitectura.
Ver además: Matanza de Tlatelolco.
Significado del término Azteca
El término “azteca” es de uso muy posterior al fin de la civilización mexica, que jamás se llamó a sí misma de dicha manera. Éste proviene del nombre mítico de procedencia de los pioneros chichimecas que se asentaron en la región, de los cuales los mexicas provenían. Dicho lugar se llamaba Aztlán y está contemplado en los restos de su tradición como una isla originaria.
Orígenes de la civilización azteca
La propia tradición mexica acusaba su origen como el resultado de una gran migración hacia el altiplano mesoamericano, en busca del lugar designado para establecerse. Éste, de acuerdo a los relatos aztecas, se ubicó en un islote del lago de Texcoco en el que había restos de antiguos pobladores y asentamientos, y en donde presenciaron la señal otorgada por sus dioses: un águila devorando a una serpiente sobre un nopal (símbolo que está en la bandera actual mexicana). Allí los mexicas fundaron México-Tenochtitlán en 1325.
Ubicación geográfica de la civilización azteca
La extensión del territorio dominado por los aztecas corresponde hoy día a la mayor parte del centro y sur de México, sobre todo en el correspondiente a la Cuenca de México, ubicada en el Altiplano Central cuyo clima, para la época, era templado y húmedo a pesar de estar ubicado en el trópico.
Organización política de los aztecas
Inicialmente, la ciudad de Tenochtitlán se organizaba en torno a su altar, dado que la azteca era una sociedad profundamente religiosa. De hecho, la ciudad era regentada por su tlatoani, es decir, su orador, máxima autoridad en los asuntos citadinos.
En el posterior Imperio azteca, llamado por sus súbditos la Triple alianza, supuso la unión política de las ciudades mexicas de Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán, cuyos tlatoani gobernaban juntos. Eso hasta que la creciente influencia de la última ciudad ocasionó que el regidor de ésta fuese considerado huëy tlahtoani o gran orador, cargo que los invasores europeos bautizarían en sus crónicas como “emperador mexica”, ya que era básicamente un monarca (huëy tlatoque, “gran jefe”) elegido por un concejo nobiliario.
La sociedad mexica se componía de castas, encabezadas por una nobleza militar, dirigente de la clase guerrera sumamente activa. Luego estaban los sacerdotes y encargados del culto, y luego los plebeyos (macehualtin), encargados de las labores agrícolas y de ingeniería.
Educación azteca
Los aztecas tenían un sistema educativo basado en dos etapas:
- Una primera de tipo obligatorio, en mano de los padres hasta los catorce años de edad, supervisada por las autoridades del calpulli. En esta etapa se aprendían los huëhuetlátolli (“dichos de los ancianos”) en los cuales se representaba el ideario azteca.
- Luego había dos modos formales de escuela: telpochcalli, para el aprendizaje de asuntos prácticos y militares; y calmecác, para el estudio de la escritura, la astronomía, la teología y el liderazgo.
Los calpulli
Los mexicas llamaban calpulli (“casa grande”) a una unidad social compleja, común a las diversas comunidades nahuas conocidas, y que consistía en varios linajes emparentados por un antepasado común de origen más o menos divino, y cuyos integrantes podían compartir cierto tipo de actividad económica, sobre todo cuando se organizaban varios calpulli en barrios enteros.
Religión azteca
Los aztecas tenían una religiosidad sincrética, que unificaba diversas creencias mesoamericanas originarias, muy vinculada a la lluvia y a la agricultura. Algunos de sus dioses, de hecho, eran muy anteriores a su propia existencia, como la serpiente emplumada Quetzalcóatl, del cual existían diversas interpretaciones mitológicas.
La religión azteca, fundamentalmente guerrera, exigía sacrificios humanos para satisfacer la voluntad divina, que llevaban a cabo con prisioneros de guerra y esclavos capturados de las poblaciones vecinas. Estos sacrificios se llevaban a cabo en los templos y jugaron un rol importante en la justificación de la conquista ante los ojos europeos, que vieron en semejantes prácticas la confirmación de la inhumanidad o influencia satánica de los aborígenes.
Astronomía azteca
Los mexicas prestaban especial atención al Sol, la Luna y a Venus, los cuales jugaban un rol importante en su mitología. Sin embargo, ya distinguían y reconocían diversas constelaciones, entre ellas las pléyades y la osa mayor, en las cuales se basaban muchos de sus ciclos temporales. Para los aztecas los astros se dividían en dos grupos opuestos: Centzon Mimixcoa (“cuatrocientas serpientes de nubes”) al Norte; y Centzon Huitznáhuac (“cuatrocientos meridionales”) al Sur.
Lengua azteca
La lengua de los mexicas era el náhuatl clásico, hoy en día la lengua originaria con más presencia en las comunidades indígenas mexicanas. Se estima que este idioma surgiera alrededor del siglo V, fruto de protolenguas anteriores.
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO 2020
CICLOS III-1 III-2
HISTORIA
CULTURA INCA
Explicación del tema
UBICACIÓN DE LA CULTURA MAYA
CULTURA INCA
Explicación del tema
El origen de la cultura inca
se remonta al siglo XII de la era cristiana, cuando las primeras familias se
acomodaron en el valle de Cusco, la antigua capital del imperio, y llegó a
alcanzar 15 millones de habitantes, terminando brutalmente con la invasión
española, en el año 1532.
El mito de fundación inca
considera a Manco Capac como su primer gobernante y fundador de la ciudad
sagrada de Cusco. Los incas denominaban su territorio Tawantinsuyu, que, en el
idioma quechua, significa «las cuatro partes».
Antes de la construcción del
Imperio Inca, la región era habitada por pueblos (denominados pre-incaicos) con
culturas y formaciones sociales avanzadas.
Ubicación
la cultura inca
La Civilización Inca
Habitaban la región hoy ocupada por Ecuador, Perú, norte de Chile, Oeste de
Bolivia y noroeste de Argentina. Más de diez millones de ciudadanos se habían
fusionado en esta funidad política y cultural que era de alto nivel. Estaban fijados en la región de los Andes,
los incas constituyen una gran civilización que dominó una amplia franja de
tierras por el territorio sudamericano.
De acuerdo con un relato de
naturaleza mítica, el pueblo inca se fijó inicialmente en la región de Cuzco y
tuvo como primer gran líder a Manco Capac. Debido a las condiciones geográficas
más favorables, la presencia inca se concentró primero en la región central de
los Andes.
Físicamente los Incas eran
de pequeña estatura, piel morena, variando del moreno claro a la oscuridad,
cabellos negros y lisos casi imberbes.
En torno al siglo XV los
incas establecieron un proceso de expansión territorial que buscó las mesetas
enclavadas entre las montañas andinas y las llanuras del litoral Pacífico. Bajo
la tutela del emperador Pachacuti Yupanqui, otras poblaciones fueron militarmente
subordinadas al poderío inca. Con eso, la civilización pasó a tomar la
aparición de un gran imperio.
ACTIVIDAD DURANTE LA CLASE
observa el siguiente video y atraves de un audio explica por lo menos cinco aspectos que te llamen la atención.
Responde las siguientes preguntas en tu cuaderno de Historia-
Preguntas relacionadas
¿Cuál es la cultura de los
incas?
¿Cómo era la cultura de los
incas resumen?
¿Cuál es la importancia de
la cultura Inca?
¿Cuál era el poder de los
incas?
Debes finalmente ilustrar con laminas o dibujos
fecha de entrega(viernes 22/2020)
UBICACIÓN DE LA CULTURA MAYA
CICLOS III-1 Y III-2
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO 2020.
La
península del Yucatán es una región condicionada por sus condiciones climáticas
ya que sufre una larga estación seca que abarca unos ocho meses cada año.
Además,
abundan las rocas calizas, las aguas se filtran y las corrientes se hacen
subterráneos. El agua es escasa y por este motivo se debe recurrir a los pozos
a fin de hacerla emerger. En este contexto geográfico se desarrolló la
Civilización maya, que ocupaba unas tierras bajas de densos bosques tropicales
.
Características de las
Cultura Maya
En
lo Social los mayas estaban divididos en 3 Clases(Familia real, Servidores del
Estado y Agricultores).la
economía se basaba en la agricultura, principalmente de maíz, fréjoles y
tubérculos. Sus técnicas de irritación del suelo eran muy avanzadas para la
época. Practicaban el comercio de mercancías con pueblos vecinos y en el interior
del imperio.
Se
levantaron pirámides, templos y palacios, demostrando un gran avance
arquitectónico. La artesanía también se destacó: hilado de tejidos, uso de
tintas en tejidos y ropa.
La
religión de este pueblo era politeísmo, pues creían en varios dioses ligados a
la naturaleza.
Elaboraron
un eficiente y complejo calendario que establecía con exactitud los 365 días
del año.
Así
como los egipcios, usaron una escritura basada en símbolos y dibujos
(jeroglíficos). Registraban acontecimientos, fechas, recuento de impuestos y
cosechas, guerras y otros datos importantes.
Religión de los Mayas
Su
religión era politeísta y estaba estrechamente relacionada con las fuerzas de
la naturaleza.
Los
mayas creían en la existencia de cuatro edades históricas, que habían sido
destruidas sucesivamente por el aire, el agua, la tierra y el fuego.
Dentro
de sus prácticas religiosas realizaban diversas ceremonias que incluían
purificaciones a través del ayuno, las danzas, las oraciones y los sacrificios.
Estos sacrificios podían consistir en ofrendas de alimentos o bien en la
matanza de animales o, incluso, de personas.
La
fuente más completa y exhaustiva para el conocimiento de su mitología es el
Popol Vuh (Libro de la Comunidad o del Consejo), la Biblia de los mayas.
Otra
fuente es el Chilam Balam, escrito en maya de Yucatán en la época de la
conquista en 1566, compuesta por el español Diego de Landa, que incluye
interesantes datos sobre la vida de los mayas en el siglo XVI.
Los Dioses mayas
Los
Dioses mayas poseían una naturaleza antropomorfa, Fito morfa, zoomorfa y
astral.
Hunab
Ku: dios principal de los mayas. Era el dios creador de todo.
Itzamná:
Señor de los Cielos, la noche y el día e hijo de Hunab Ku. Dios señor del
cielo, de la noche y del día. Era hijo de Hunab Kú.
Kukulkán:
dios del viento.
Kinich
Ahau: dios del sol.
Ixchel:
diosa de la luna, las inundaciones y el tejido del embarazo.
Chaac:
dios de la lluvia.
Wakax
Yol K’awil o Nal: dios de la agricultura.
Ah
Puch: Dios de la muerte.
Yum
Kaax: dios de la guerra.
Xaman
Ek: representaba la estrella del norte.
Ixtab:
diosa del suicidio.
Ek
Chuah: dios negro de la guerra, de los mercaderes y de las plantaciones de
cacao.
Ik:
dios del viento.
Kakupakat:
dios de la guerra.
ACTIVIDAD EN CASA
Realiza la anterior lectura y escribe
en tu cuaderno por lo menos tres aspectos que te llamen la atención, y explica.
Observa el siguiente video y escribe en tu cuaderno por lo menos 15 aspectos que te llame la atención,copia en tu cuaderno dibuja colorea.
https://www.youtube.com/watch?v=pXEDDoaVvo4
1|. Que es la Prehistoria y la Historia (párrafo mínimo de una página)
2. Explique la evolución del hombre primitivo y su entorno
3. Cuales son los periodos en que se divide la prehistoria, explique su respuesta
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