SEMAN DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE 2020
GOGRAFIA
CICLOS III-1 Y III-2
ACTIVIDDA EN CLASE
COPIA EN EL CUADERNO DE GEOGRADFIA EL SIGUIENTE TEXTO
Y ENVIA LA EVIDENCIA AL GRUPO.
HE TENIDO ALGUN INCONVENIENTE CON EL EQUIPO
África, la cuna de la humanidad, trabaja para frenar la pandemia y evitar una crisis económica al mismo tiempo. El brote está presente en los 55 países del continente y Sudáfrica es, por el momento, el país más afectado.
Hasta ahora, el continente africano no ha aparecido en el mapa de los territorios más afectados por el nuevo coronavirus. Las medidas de confinamiento y la paralización del comercio podrían dejar graves consecuencias económicas. Los países africanos tuvieron un poco más de tiempo para prepararse e incluso, actualmente, varias de ellos empiezan a levantar las medidas de aislamiento.
Rápidamente la mayor parte de los mandatarios en el continente ordenaron medidas en un intento por detener la pandemia que, de no controlarse, dejaría consecuencias para la región y particularmente, en países como República Democrática del Congo, donde el fin de la epidemia de ébola coincidió con la declaración del Covid-19 como pandemia.
El ébola dejó alrededor de 11.000 muertos en varios países y también una amplia experiencia en el tratamiento de enfermedades virales y hábitos sanitarios dentro de la población que ahora juegan a favor del continente con la llegada del coronavirus. Sin embargo, África combate al mismo tiempo otras enfermedades como el sarampión, el cólera y la malaria que dejan miles de muertos al año. Adicionalmente, este territorio presenta los más altos porcentajes de contagio de VIH-Sida en el mundo.
SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO 2020
GEOGRAFÍA
CICLOS III-1 III-2
EXPLICACIÓN DEL TEMA
ACTIVIDAD EN CLASE
OBSERVA EL SIGUIENTE VIDEO
Y EN TU CUADERNO DE GEOGRAFIA ESCRIBE LOS LUGARES MAS BELLOS QUE TIENE COLOMBIA
ILUSTRA DE ACUERDO AL VÍDEO
ENVÍA LA EVIDENCIA ANTES DE TERMINAR LA HORA.
SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO/2020
GEOGRAFÍA
CICLOS III-1 III-2
EXPLICACIÓN DEL TEMA
EL RÍO MAGDALENA es la más importante vía fluvial de Colombia así como una gran fuente hidroeléctrica y belleza natural. Nace cerca de la Laguna de la Magdalena ubicada en el Páramo de las Papas del Macizo Colombiano. Atraviesa el territorio colombiano de sur a norte desembocando en el Mar Caribe en Bocas de Ceniza.
Su longitud total es de 1.558 km. de los cuales son navegables 1.290, sin interrupción.
Es el río interandino más largo Suramérica. Arroja al mar 8000 m3/seg. Su cuenca tiene una
superficie de 256.622 km². Recibe las aguas de unos 500 afluentes y más de 5.000 arroyos y quebradas.
EL RÍO CAUCA nace en el Macizo Colombiano cerca de la Laguna del Buey y corre en dirección norte hasta su desembocadura en el río Magdalena en el departamento de Bolívar. Tiene una longitud de 1.350 km. de los cuales 620 km son navegables. Es el segundo río más importante del país.
El RÍO CAQUETÁ nace en el Macizo Colombiano, en el Páramo de las Papas, a unos 10 km. del nacimiento del río Magdalena, en el departamento del Huila. Atraviesa la región sur del país en dirección este y desemboca en el río Amazonas. Tiene 2.200 km. de longitud.
EL RÍO PUTUMAYO se forma en el Nudo de los Pastos y recorre 1.800 km. en dirección este sirviendo de frontera entre Colombia y Ecuador y entre Colombia y Perú. Es una via de transporte muy importante, navegable en casi todo su recorrido. El Putumayo es uno de los mayores afluentes del río Amazonas.
EL RÍO GUAVIARE, con una longitud de 1.350 km., surge tras la unión de los ríos Ariari y Guayabero, en la cordillera Oriental, en el oeste del departamentio del Meta. Corre en dirección este, sirviendo de límite entre los departamentos Vichada y Guainía y desembocando en el río Orinoco.
EL RÍO META es el principal río de los Llanos Orientales colombianos, con un total de 1.200 km de longitud. Se forma de la unión de los ríos Humea, Guayuriba y Guatiquia en el departamento del Meta. Corre en dirección este atravesando los Llanos Orientales hasta llegar a su desembocadura en el río Orinoco.
EL RÍO ATRATO es el más caudaloso de Colombia y su longitud es de 700 km. Nace en la Cordillera Occidental y desemboca en el golfo de Urabá, en el Mar Caribe.
ACTIVIDAD EN CLASE
En el anterior texto encuentras algunos ríos de Colombia
Copia el texto en el cuaderno y lo puedes presentar el próximo martes.
en tu cuaderno de geografía debes dibujar y colorear el mapa de Colombia y ubicar los siguientes ríos,debes enviar esta evidencia antes de que finalice la hora.
- Río Magdalena. Ríos de Colombia. ...
- Río Cauca. Ríos de Colombia. ...
- Río Sinú Ríos de Colombia. ...
- Río Orinoco. Ríos de Colombia. ...
- Río Amazonas. Ríos de Colombia. ...
- Río Putumayo. Ríos de Colombia. ...
- Río Caquetá Ríos de Colombia. ...
- Río Meta.
SEMANA DEL 16 AL 19 DE JUNIO 2020
GEOGRAFÍA
CICLOS III-1 III-2
EXPLICACIÓN DE TEMA
FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES.
Las placas que forman la corteza terrestre se mueven solo unos centímetros al año. Pero a través de millones de años, se han desplazado miles de kilómetros creando nuevos continentes, océanos y cordilleras. Según los estudios geomorfológicos de la Tierra está sería la visualización de la formación de los continentes a través de las distintas eras geológicas:
Era Paleozoica (Período Cámbrico): Hace 570-510 millones de años. Los continentes están en los trópicos. El supercontinente de Gondwana llega al Polo Sur:
Era Paleozoica (Período Devónico): Hace 408-362 millones de años. Los continentes de Gondwana y Laurentia/Báltica se mueven hacia el norte:
Era Paleozoica (Período Carbónico): Hace 362-290 millones de años. Se divisan claramente 3 continentes: Laurentia Siberia y Gondwana:
Era Mesozoica (Período Triásico): Hace 245-208 millones de años. La masa de los actuales continentes formaba Pangea, rodeado por una única masa oceánica:
Era Mesozoica (Período Jurásico): Hace 208-145 millones de años. El supercontinente se rompe y se abre la gran grieta que formará el Atlántico:
Era Mesozoica (Período Cretácico): Hace 145-65 millones de años. América se separa de África dando lugar al Atlántico. Al este de África se sigue formando el Índico:
Era Cenozoica (Período Terciario): Hace 65-2 millones de años. Surgen las cadenas montañosas del oeste norteamericano. Con el movimiento de la India hacia el norte se formará el Himalaya, y se van constituyendo los actuales continentes:
La Tierra actual es el resultado de un proceso constante de evolución geológica desarrollado durante 4.500 millones de años. Los continentes no son fijos ni estables. A lo largo de la historia del planeta, han sido desplazados por corrientes generadas por el intenso calor de su centro; las grandes placas sobre las cuales descansan se han movido, colisionado, unido a otras o se han separado. Estos procesos siguen modelando y transformando la superficie, causan terremotos y erupciones volcánicas y crean océanos, cordilleras, fosas marinas y cadenas de islas.
Existen siete placas principales: Pacífica, Norteamericana, Suramericana, Africana, Euroasiática, Indoaustraliana y Antártica; y otras cinco menores: Arábiga, del Caribe, de Nazca, de Cocos y Filipina.
Tectónica de placas
Tras la teoría de la deriva continental y los descubrimientos hechos sobre la estructura de la Tierra, en la década de 1960 se formula la "Tectónica de Placas", el paradigma científico que explica cómo se forma el relieve terrestre. En 1962 Harry Hess expone su modelo de la expansión del fondo oceánico. Según su modelo las dorsales oceánicas son zonas de afloramiento de nueva corteza oceánica y las fosas las zonas de hundimiento (subducción).
Poco después Robert Dietz completó la teoría. Lo que es rígido sobre la superficie de la Tierra es un conjunto de corteza continental, corteza oceánica y la parte superior del manto. A este conjunto se le llama litosfera. Esta litosfera flota sobre la astenosfera que es la capa dúctil en la que se producen los movimientos convectivos. La litosfera rota en varios trozos llamados placas. Una placa es un fragmento rígido de litosfera.
Harry Hammond Hess y Robert Dietz
Estas placas tectónicas rígidas, continentales y oceánicas encajan entre sí. La posición de estas placas no es estática, se mueven constantemente una respecto de otra. El tipo de movimiento entre ellas influye en la alteración de la estructura terrestre. Las partes más antiguas de las placas denominadas escudos, son las áreas más estables y tienen escasa actividad tectónica. Las “márgenes” entre las placas son las áreas en donde se registra mayor actividad tectónica. Tres tipos de movimientos se producen en ellas: las placas pueden acercarse, separarse o deslizarse una sobre otra. El efecto de estos movimientos sobre la estructura terrestre varía si el margen está entre dos placas continentales, dos placas oceánicas o una oceánica y otra continental.
Placas Oceánicas
La corteza oceánica es más densa y delgada que la corteza continental. Tiene un promedio de 5 km de espesor, mientras q la continental tiene entre 30 y 40 Km. Cuando chocan placas oceánicas de densidad similar, la corteza se retuerce y una placa se superpone a la otra formando profundas fosas marinas y arcos de islas volcánicas sobre el nivel del mar.
Choque de placas oceánicas
Dorsales Oceánicas
Se forman cuando dos placas oceánicas adyacentes se separan, expulsando rocas fundidas a la superficie, donde se enfrían y forman rocas sólidas. Surge gran cantidad de materiales volcánicos, que se acumulan sobre las dorsales oceánicas, las cuales pueden tener alturas de hasta 3.000 m.
Formación de una dorsal oceánica
Placas Descendentes
Cuando una placa oceánica choca con una continental, la oceánica es impulsada debajo de la continental, la cual se pliega, por la colisión y forma una cordillera. Al descender, la placa oceánica se calienta y la roca se funde incorporándose a la corriente convectiva del manto.
Placas descendentes
Placas Deslizantes
Si dos placas se deslizan una al lado de la otra, se produce fricción a lo largo de la línea de falla que las divide. Las fallas se mueven bruscamente y el movimiento irregular causa terremotos.
Placas deslizantes
Cuando dos placas continentales chocan, la fuerza del impacto dobla y pliega la corteza; así se forman grandes cadenas montañosas. Hace entre 20 y 30 millones de años el subcontinente indio, parte del antiguo continente de Gondwana, colisionó con Asia. La placa indoaustraliana continuó su movimiento hacia el norte, desplazando corteza continental y elevando la cordillera del Himalaya, en donde se encuentra el monte más alto del mundo, el Everest con 8.850 m de altura.
ACTIVIDAD EN CLASE
COPIA EN TU CUADERNO LAS DIFERENTES PLACAS Y ERAS DE LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES.
OBSERVA EL VÍDEO SOBRE LA FORMACIÓN DE LOS CONTINENTES Y ENVÍA A TRAVÉS DE UN AUDIO LO QUE MAS TE HA LLAMADO LA ATENCIÓN
ILUSTRA CON DIBUJOS Y COLOREA.
ENVÍA POR EL MEDIO UTILIZADO LAS EVIDENCIAS.
1. Defina los siguientes conceptos e ilustre con láminas o dibujos.
a) El Universo b) galaxias c) nebulosas d) estrellas e) planetas
f) Asteroides g) cometas h) órbitas
2. Consulte, explique y escriba las dos teoría más difundidas, debatidas y
aceptadas sobre el origen del Universo.(teoría del Big Bang y teoría creacionista).
3. Dibuja y colorea el sistema solar.
4. Explica en un cuadro comparativo la interacción entre la Tierra , el Sol y la Luna.
5. Que representa la tierra para ti (reflexión),¿Cómo la cuidas?
6. Enumera las características más importantes de la tierra. Mínimo diez.
7. En un párrafo mencione como está estructurada la tierra externamente.
8. Cuáles son las capas internas de la Tierra.
9. Explique a través de un dibujo en que consisten las capas Tectónicas.
10. Que son las placas Tectónicas y cuales existen en el mundo.
SEMANA DEL 4 AL 8 MAYO DEL 2020
A continuación encontraras una serie de actividades correspondientes al Tema sobre el Sistema Solar, estas actividades "son desarrolladas en cada encuentro los días lunes", en la hora correspondiente: Dicho de esta forma las respuestas serán escritas en el respectivo cuaderno, como evidencia del trabajo realizado por cada estudiante.(NO es para realizar en casa).
TEMA: EL SISTEMA SOLAR:
1. .
- El Planeta más grande del Sistema solar es:
- Plutón
- Ø Mercurio
- Ø Júpiter
- Ø Tierra
- 2. El planeta más pequeño del sistema solar es:
- Ø Plutón
- Ø Mercurio
- Ø Júpiter
- Ø Tierra
- 3. Como se llama nuestra galaxia:
- Ø Espiral
- Ø Halley
- Ø Elíptica
- Ø Vía láctea
- 4. Cuál de los siguientes NO corresponde a un planeta del Sistema Solar
- Ø Saturno
- Ø Tierra
- Ø Luna
- Ø Júpiter.
- 3. Cuál de los siguientes elementos me permite observar la Tierra desde el
- espacio exterior:
- Ø Telescopio
- Ø Observatorio
- Ø Satélite artificial
- Ø Binoculares.
4. Completa utilizando los siguientes conceptos:
SOL.ESTRELLA LUZ TIERRA, CALOR VIA LÁCTEA, ROTACIÓN,
LUNA, TRASLACIÓN, COMETA.
- Ø El sol es la: _________________________ del Sistema Solar.
- Ø El Sol nos estrega: ____________________ y___________________
- Ø Solo en el planeta _____________________existe_______________
- Ø La galaxia que está en el sistema solar: ________________________
- Ø El movimiento de:_______________________________ de la tierra, demora en dar la vuelta al sol.
- Ø La: --------------------------------------------- es el satélite natural de la tierra.
5. Completa con una X la casilla que indica la clasificación de cada cuerpo.
CUERPO
|
PLANETA
|
ESTRELLA
|
SATÉLITE
|
GALAXIA
|
TIERRA
|
|
|
|
|
LUNA
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|
|
|
|
VIA LÁCTEA
|
|
|
|
|
MARTE
|
|
|
|
|
JÚPITER
|
|
|
|
|
SOL
|
|
|
|
|
VENUS
|
|
|
|
|
Profe selas mandamos al correo
ResponderEliminarPROFESORA PARA CUANDO ES LA ENTREGA DEL TRABAJO
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