CICLO IV -1 Y CICLO IV - 2 GEOGRAFIA


SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE 2020
CICLOS IV
GEOGRAFIA
ACTIIVDAD EN CLASE
COPIA EN EL CUADERNO DE GEOGRAFIA EL SIGUIENTE TEXTO

Hong Kong (CNN Business) – Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus podrían llevar a 11 millones de personas a la pobreza en el este de Asia y el Pacífico, a menos que se tomen «medidas urgentes», advirtió el Banco Mundial en un informe publicado este lunes.En el peor de los casos, descrito por la institución financiera con sede en Washington, la región podría sufrir su peor desaceleración en más de dos décadas, sumiendo a gran parte de Asia en una recesión prolongada.

La previsión de referencia del banco proyecta que el crecimiento regional podría reducirse a 2,1% en 2020, en comparación con el crecimiento estimado de 5,8% en 2019. Sin embargo, en el peor de los escenarios, la economía de la región podría contraerse en 0,5%, creando el potencial para una crisis extendida.

En China, el epicentro del brote de coronavirus, el Banco Mundial proyectó una disminución del crecimiento a 2,3% en el pronóstico de referencia para 2020. En el peor de los casos, el crecimiento de China casi desaparecería por completo en 0,1%, por debajo del 6,1% en 2019.

Tal reducción tendría profundas consecuencias para la economía global. La última vez que China experimentó una economía en retroceso fue en 1976, cuando la muerte del líder del Partido Comunista Mao Zedong puso fin a más de una década de conmoción social y económica dentro del país. Sin embargo, a diferencia de ese entonces, China es ahora la segunda economía más grande del mundo y un motor primario del crecimiento global, lo que significa que cualquier interrupción en su economía se sentirá en todo el mundo.

«El dolor económico significativo parece inevitable en todos los países», indicó el informe, advirtiendo que toda la región de Asia Pacífico debe prepararse para «un impacto serio» en la pobreza y el bienestar, a través de enfermedades, muertes y pérdida de ingresos.

REALIZA UAN REFLEXION FRENTE A ESTE TEMA.
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ME DISCULPAN QUE TENGO UN PEQUEÑO PROBLEMA CON EL EQUIPO,LO ESTOY SOLUCIONANDO 













SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO 2020
GEOGRAFÍA
EXPLICACIÓN DEL TEMA
CICLOS :IV-1   IV-2
TERCER PERIODO

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA EN COLOMBIA-
El clima de Colombia está determinado por aspectos geográficos y atmosféricos tales como precipitaciones, intensidad, radiación solartemperaturasistemas de vientoslatitudaltitudcontinentalidad y humedad atmosférica.1​ Los mismos generan un amplio mosaico de climas y microclimas en Colombia, que van desde los más calurosos (30 °C en las costas y llanuras) hasta los más fríos, con temperaturas bajo 0 °C en los picos de las montañas de la Cordillera de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta.
El sistema montañoso Andino presenta la mayor variedad de clima determinado casi principalmente por la altitud y sus pisos térmicos, clasificados en climas cálidos (alturas inferiores a 1000 m s. n. m. y temperatura superior a 23 °C, cubriendo el 65 % de la extensión del país), templado (entre 1000 y 2000 m .s.  temperatura entre 17 y 23 °C, corresponde al 33 % del país), frío (de 2000 m s. n. m. temperatura 12 a 18 °C, páramo (tierras a más de 3200 m s. n. m. con temperaturas inferiores a 12 °C) y nieves perpetuas, menos de 0 °C, estos cubren el 3 %). En general, la zona habitada del país tiene un clima cálido y templado y en ciudades medianas o grandes a más de 2000 metros de altitud. Bogotá es una de las ciudades más altas del mundo (2,600 msnm) y presenta un clima templado oceánico-mediterráneo atípico de su latitud ecuatorial.
La zona de convergencia intertropical, donde los vientos cálidos y húmedos de las latitudes del norte y sur chocan, forman una cadena de nubes que varía durante el verano del Hemisferio Norte, y su posición más al sur (latitud 1º N) durante el mes de abril genera en Colombia efectos de viento y humedad, produciendo dos periodos de lluvias intensas, llamado «invierno» y otros dos de sequía o lluvias esporádicas, llamado «verano» incluyendo el llamado Veranillo de San Juan.
El régimen de precipitaciones es por lo general bimodal (dos estaciones secas y dos lluviosas), siendo las excepciones el piedemonte llanero y amazónico y algunas zonas de la Orinoquía donde hay un régimen monomodal (una estación seca y una lluviosa), y las zonas selváticas del Pacífico y la Amazonía donde no hay estación seca2​.
Al tener una latitud tan baja no se presentan las 4 estaciones (verano, invierno, otoño, primavera), como se ve más abajo la variación térmica es casi insignificante a lo largo de todo el año (-5° de diferencia entre mes más cálido y más frío). Su ubicación en el hemisferio norte permite una semejanza de condiciones climáticas con la zona templada norte, como meses más cálidos entre mayo y agosto (verano boreal), y los más fríos entre noviembre y febrero (invierno boreal), no obstante, en la Región de la Orinoquía y la Amazonía las condiciones se parecen más al hemisferio sur, meses más cálidos entre noviembre y marzo (verano austral), y meses más fríos entre mayo y septiembre (invierno austral).
ACTIVIDAD EN CLASE
1) Realiza la lectura anterior y construye un cuadro donde escribas por lo menos 12 Aspectos mas importantes de este texto.
2) Dibuja y Colorea el Mapa de Colombia.
3) Observa el siguiente vídeo sobre el Clima en Colombia.

6) Debes enviar la Evidencia antes de terminar la clase. 


SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO 2020.
GEOGRAFÍA
CICLOS IV-1   IV-2

EXPLICACIÓN DEL TEMA
A continuación se nombran algunos ríos importantes de América del Norte y América del Sur.
Debes dibujar,colorear y ubicar estos ríos en los dos Mapas (América del Norte y América del Sur)
y enviar antes de finalizar la hora de clase como evidencia al grupo. 


  • Misisipi
  • Colorado
  • Misuri
  • Río Grande
  • San Lorenzo
  • Yucón
  • Mackenzie
  • Amazonas
  • Río de la Plata
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Paraná
  • Orinoco
  • San Francisco
  • Magdalena




NIRVANA
CICLOS CUATRO
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO 2020


La Reserva Natural Nirvana es una entidad privada ubicada en América del Sur, Republica de Colombia, en los Andes Centrales del departamento del Valle del Cauca, región biogeográfica del Alto Cauca - limites de los municipios de Palmira y Pradera - en la cuenca hidrográfica del río AGUACLARA, conocida con el nombre de LA BUITRERA, vereda El Arenillo, a una altitud entre los 1.450 y 1.900 metros sobre el nivel del mar. Tiene una extensión de 100 Has. La temperatura promedio anual es de 20ºC y la precipitación pluvial de 1.700 mL anuales. Dista 16 Km. de los centros urbanos de Palmira y Pradera, 40 Km. desde Cali - capital del departamento - y 27 Km. desde el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.
ANTECEDENTES:
Nirvana fue una hacienda tradicional de la colonización antioqueña - caucana, adelantada en la Cordillera Central a principios del siglo XX y destinada inicialmente al cultivo del café. En 1.986 al presentarse una de las crisis cafeteras del país, se abandonaron los cafetales existentes, destruidos por la "roya", dando como resultado un interesante proceso de reforestación espontánea y natural que motivó a sus propietarios en 1.996 a dejarla como reserva forestal y destinarla para la conservación de la flora, la fauna y del ecosistema de la quebrada "vilela" en cuya microcuenca está localizada. Se quiso mostrar así un modelo de recuperación de la naturaleza mediante el fenómeno de la revegetación natural, que sirve hoy de ejemplo a las comunidades de estudio e investigación, a las personas dedicadas a la educación ambiental y a las interesadas en el turismo ecológico.​ "Durante 8 años, la labor del viento, de las semillas volantes, de los pájaros polinizadores y de los murciélagos oscuros, volvió a cubrir de vegetación natural el suelo, y un monte alegre brotó de manera espontánea sobre las breñas que casi un siglo atrás habían comenzado a intervenirse… la finca se había convertido en un relicto del paraíso terrenal. Los visitantes se fascinaban con el aire, con la flora, con los pájaros.
LA BUITRERA
El territorio de La Buitrera forma parte de la cuenca alta del río Aguaclara, sobre el piedemonte y la primera estribación de la Cordillera Central, ubicado en los límites de los municipios de Palmira y Pradera, y por lo mismo comprende zonas de estas dos entidades municipales. Lugar favorecido de la naturaleza por el sosiego amable donde la hermosura entretiene la vista, la riqueza de sus aguas, la benignidad de su clima y su cercanía a las ciudades de Cali y Palmira, cualidades unánimemente reconocidas, permitieron a La Buitrera a principios del siglo XX, convertirse en el primer sitio recreativo vacacional del Valle del Cauca. ​Pese a algunas modificaciones o transformaciones en el uso del suelo como también al cambio de costumbres, La Buitrera ha logrado conservar la vocación e identidad que le infundieron los pioneros de su desarrollo vacacional y recreativo y continúa hoy siendo un sitio privilegiado para el disfrute de la naturaleza y del llamado turismo ecológico. La aparición y funcionamiento a finales de 1.997 de la Reserva Natural Nirvana, dentro del territorio de La Buitrera, fortaleció todo su entorno consolidando su ya tradicional vocación turística recreativa.



ACTIVIDAD DURANTE LA  CLASE DE GEOGRAFIA:
Realiza la “LECTURA” anterior y escribe en tu cuaderno los aspectos más importantes que encuentras en él  .(por lo menos dos aspectos).

Observa el siguiente video y expone a través de un audio que es lo que te llama más  te llama la atención y que enseñanza o aprendizaje te deja para tu vida.:















    1. Indique por lo menos diez acciones que usted como estudiante puede implementar              para la preservación del medio ambiente y preservar la biodiversidad
        (lo puede hacer en un cuadro e ilustrar con dibujos o láminas).

    2. Que son las reservas forestales 

    3. Que es un jardín botánico

    4.Realiza un collage  de las plantas colombianas

    5.Enuncia y escribe sobre  una cultura de cuidado y conservación de la flora

    6.A través de un dibujo  Proyecta a Colombia ante el mundo como una nación 
       que apoya  la biodiversidad



SEMAN DEL 4  AL 8 DE MAYO  DEL 2020


CONTAMINACIÓN AMBIENTAL


                                            
SOCIALIZACION Y EXPLICACION DEL TEMA:



Problemática ambiental en Colombia


Los problemas ambientales en Colombia, como la contaminación atmosférica o la elevada deforestación, continúan generando costos elevados en materia de salud y deterioro de recursos ambientales. ... Los principales problemas han sido generados por la deforestación, el comercio ilegal de fauna y flora, y la caza.
En numerosas ocasiones, las regiones y países del mundo que cuentan con una valiosa fuente de riquezas naturales sufren también diversos problemas ambientales. Este escenario de usos irracionales de los recursos naturales y de deterioro ambiental podemos encontrarlo en Colombia, el segundo país del mundo que vive más conflictos ambientales en su día a día. Sin lugar a dudas, la pérdida de bosques, agua y biodiversidad pone en riesgo la seguridad del país latinoamericano.
Existen numerosos problemas relacionados con la temática ambiental que preocupa a locales, gobiernos e instituciones colombianas. Podríamos agruparlos en tres tipos de problemas ambientales: aquellos relacionados con el acceso libre a los recursos naturales del país (llevándose a cabo actividades ilegales de uso, explotación y comercio), la falta de inversiones por parte del Estado para favorecer la protección y conservación del medio ambiente, así como la falta de concienciación, información y educación ambiental en la población colombiana.
Observa el siguiente video: https://www.youtube.com/watch?v=KjRwceiWy5A

PRINCIPALES PROBLEMAS AMBIENTALES EN COLOMBIA:
Contaminación atmosférica
Contaminación hídrica
Destrucción del Choco biogeográfico.
Elevada deforestación
Minería Ilegal
Cultivos Ilícitos
Uso de palma africana en la generación  de Combustibles-
Basuras
Contaminación Sónica
Salinización de los Suelos
ACTIVIDAD EN CLASE:
Analiza el texto anterior y da tu punto de vista.
Observa el video sobre la problemática ambiental y escribe en tu cuaderno cinco aspectos que te llamen la atención.
Cada estudiante puede dar el concepto de por lo menos un  problema ambiental en Colombia  y se escribe en el cuaderno
Ilustre con dibujos o láminas.
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1 comentario:

  1. profe yo ya lo hize y ya se lo envie por whatsapp por q yo no tenia su correo

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