SEMANA DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE 2020
CICLOS IV
GEOGRAFIA
ACTIIVDAD EN CLASE
COPIA EN EL CUADERNO DE GEOGRAFIA EL SIGUIENTE TEXTO
Hong Kong (CNN Business) – Las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus podrían llevar a 11 millones de personas a la pobreza en el este de Asia y el Pacífico, a menos que se tomen «medidas urgentes», advirtió el Banco Mundial en un informe publicado este lunes.En el peor de los casos, descrito por la institución financiera con sede en Washington, la región podría sufrir su peor desaceleración en más de dos décadas, sumiendo a gran parte de Asia en una recesión prolongada.
La previsión de referencia del banco proyecta que el crecimiento regional podría reducirse a 2,1% en 2020, en comparación con el crecimiento estimado de 5,8% en 2019. Sin embargo, en el peor de los escenarios, la economía de la región podría contraerse en 0,5%, creando el potencial para una crisis extendida.
En China, el epicentro del brote de coronavirus, el Banco Mundial proyectó una disminución del crecimiento a 2,3% en el pronóstico de referencia para 2020. En el peor de los casos, el crecimiento de China casi desaparecería por completo en 0,1%, por debajo del 6,1% en 2019.
Tal reducción tendría profundas consecuencias para la economía global. La última vez que China experimentó una economía en retroceso fue en 1976, cuando la muerte del líder del Partido Comunista Mao Zedong puso fin a más de una década de conmoción social y económica dentro del país. Sin embargo, a diferencia de ese entonces, China es ahora la segunda economía más grande del mundo y un motor primario del crecimiento global, lo que significa que cualquier interrupción en su economía se sentirá en todo el mundo.
«El dolor económico significativo parece inevitable en todos los países», indicó el informe, advirtiendo que toda la región de Asia Pacífico debe prepararse para «un impacto serio» en la pobreza y el bienestar, a través de enfermedades, muertes y pérdida de ingresos.
REALIZA UAN REFLEXION FRENTE A ESTE TEMA.
ENVIA LA EVIDENCIA AL GRUPO
ME DISCULPAN QUE TENGO UN PEQUEÑO PROBLEMA CON EL EQUIPO,LO ESTOY SOLUCIONANDO
SEMANA DEL 27 AL 31 DE JULIO 2020
GEOGRAFÍA
EXPLICACIÓN DEL TEMA
CICLOS :IV-1 IV-2
TERCER PERIODO
CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA EN COLOMBIA-
El
sistema montañoso Andino presenta la mayor variedad de clima determinado casi principalmente por la
altitud y sus
pisos térmicos, clasificados en climas cálidos (alturas inferiores a 1000
m s. n. m. y temperatura superior a 23 °C, cubriendo el 65 % de la extensión del país), templado (entre 1000 y 2000 m .s. temperatura entre 17 y 23 °C, corresponde al 33 % del país), frío (de 2000 m s. n. m. temperatura 12 a 18 °C, páramo (tierras a más de 3200 m s. n. m. con temperaturas inferiores a 12 °C) y nieves perpetuas, menos de 0 °C, estos cubren el 3 %). En general, la zona habitada del país tiene un
clima cálido y
templado y en ciudades medianas o grandes a más de 2000 metros de altitud.
Bogotá es una de las
ciudades más altas del mundo (2,600 msnm) y presenta un
clima templado oceánico-mediterráneo atípico de su
latitud ecuatorial.
El régimen de
precipitaciones es por lo general bimodal (dos estaciones secas y dos lluviosas), siendo las excepciones el
piedemonte llanero y amazónico y algunas zonas de la
Orinoquía donde hay un régimen monomodal (una estación seca y una lluviosa), y las zonas selváticas del
Pacífico y la
Amazonía donde no hay estación seca
2.
Al tener una latitud tan baja no se presentan las 4
estaciones (verano, invierno, otoño, primavera), como se ve más abajo la
variación térmica es casi insignificante a lo largo de todo el año (-5° de diferencia entre mes más cálido y más frío). Su ubicación en el
hemisferio norte permite una semejanza de condiciones climáticas con la zona templada norte, como meses más cálidos entre mayo y agosto (verano boreal), y los más fríos entre noviembre y febrero (invierno boreal), no obstante, en la
Región de la Orinoquía y la
Amazonía las condiciones se parecen más al
hemisferio sur, meses más cálidos entre noviembre y marzo (verano austral), y meses más fríos entre mayo y septiembre (invierno austral).
ACTIVIDAD EN CLASE
1) Realiza la lectura anterior y construye un cuadro donde escribas por lo menos 12 Aspectos mas importantes de este texto.
2) Dibuja y Colorea el Mapa de Colombia.
3) Observa el siguiente vídeo sobre el Clima en Colombia.
6) Debes enviar la Evidencia antes de terminar la clase.
SEMANA DEL 23 AL 26 DE JUNIO 2020.
GEOGRAFÍA
CICLOS IV-1 IV-2
EXPLICACIÓN DEL TEMA
A continuación se nombran algunos ríos importantes de América del Norte y América del Sur.
Debes dibujar,colorear y ubicar estos ríos en los dos Mapas (América del Norte y América del Sur)
y enviar antes de finalizar la hora de clase como evidencia al grupo.
- Misisipi
- Colorado
- Misuri
- Río Grande
- San Lorenzo
- Yucón
- Mackenzie
- Amazonas
- Río de la Plata
- Paraguay
- Uruguay
- Paraná
- Orinoco
- San Francisco
- Magdalena
NIRVANA
CICLOS CUATRO
SEMANA DEL 11 AL 15 DE MAYO 2020
La Reserva Natural Nirvana
es una entidad privada ubicada en América del Sur, Republica de Colombia, en
los Andes Centrales del departamento del Valle del Cauca, región biogeográfica
del Alto Cauca - limites de los municipios de Palmira y Pradera - en la cuenca
hidrográfica del río AGUACLARA, conocida con el nombre de LA BUITRERA, vereda
El Arenillo, a una altitud entre los 1.450 y 1.900 metros sobre el nivel del
mar. Tiene una extensión de 100 Has. La temperatura promedio anual es de 20ºC y
la precipitación pluvial de 1.700 mL anuales. Dista 16 Km. de los centros
urbanos de Palmira y Pradera, 40 Km. desde Cali - capital del departamento - y
27 Km. desde el aeropuerto internacional Alfonso Bonilla Aragón.
ANTECEDENTES:
Nirvana fue una hacienda
tradicional de la colonización antioqueña - caucana, adelantada en la
Cordillera Central a principios del siglo XX y destinada inicialmente al
cultivo del café. En 1.986 al presentarse una de las crisis cafeteras del país,
se abandonaron los cafetales existentes, destruidos por la "roya",
dando como resultado un interesante proceso de reforestación espontánea y
natural que motivó a sus propietarios en 1.996 a dejarla como reserva forestal
y destinarla para la conservación de la flora, la fauna y del ecosistema de la
quebrada "vilela" en cuya microcuenca está localizada. Se quiso
mostrar así un modelo de recuperación de la naturaleza mediante el fenómeno de
la revegetación natural, que sirve hoy de ejemplo a las comunidades de estudio
e investigación, a las personas dedicadas a la educación ambiental y a las
interesadas en el turismo ecológico. "Durante 8 años, la labor del
viento, de las semillas volantes, de los pájaros polinizadores y de los
murciélagos oscuros, volvió a cubrir de vegetación natural el suelo, y un monte
alegre brotó de manera espontánea sobre las breñas que casi un siglo atrás
habían comenzado a intervenirse… la finca se había convertido en un relicto del
paraíso terrenal. Los visitantes se fascinaban con el aire, con la flora, con
los pájaros.
LA BUITRERA
El territorio de La Buitrera
forma parte de la cuenca alta del río Aguaclara, sobre el piedemonte y la
primera estribación de la Cordillera Central, ubicado en los límites de los
municipios de Palmira y Pradera, y por lo mismo comprende zonas de estas dos
entidades municipales. Lugar favorecido de la naturaleza por el sosiego amable
donde la hermosura entretiene la vista, la riqueza de sus aguas, la benignidad
de su clima y su cercanía a las ciudades de Cali y Palmira, cualidades
unánimemente reconocidas, permitieron a La Buitrera a principios del siglo XX,
convertirse en el primer sitio recreativo vacacional del Valle del Cauca. Pese
a algunas modificaciones o transformaciones en el uso del suelo como también al
cambio de costumbres, La Buitrera ha logrado conservar la vocación e identidad
que le infundieron los pioneros de su desarrollo vacacional y recreativo y
continúa hoy siendo un sitio privilegiado para el disfrute de la naturaleza y
del llamado turismo ecológico. La aparición y funcionamiento a finales de 1.997
de la Reserva Natural Nirvana, dentro del territorio de La Buitrera, fortaleció
todo su entorno consolidando su ya tradicional vocación turística recreativa.
ACTIVIDAD
DURANTE LA CLASE DE GEOGRAFIA:
Realiza la “LECTURA”
anterior y escribe en tu cuaderno los aspectos más importantes que encuentras
en él .(por lo menos dos aspectos).
Observa el siguiente video y expone a través de un audio
que es lo que te llama más te llama la atención
y que enseñanza o aprendizaje te deja para tu vida.:
1. Indique por lo menos diez acciones que usted como estudiante puede implementar para la preservación del medio ambiente y preservar la biodiversidad
(lo puede hacer en un cuadro e ilustrar con dibujos o láminas).
2. Que son las reservas forestales
3. Que es un jardín botánico
4.Realiza un collage de las plantas colombianas
5.Enuncia y escribe sobre una cultura de cuidado y conservación de la flora
6.A través de un dibujo Proyecta a Colombia ante el mundo como una nación
que apoya la biodiversidad
SEMAN DEL 4 AL 8 DE MAYO DEL 2020
CONTAMINACIÓN
AMBIENTAL
SOCIALIZACION Y
EXPLICACION DEL TEMA:
Problemática ambiental
en Colombia
Los
problemas ambientales en Colombia, como la contaminación atmosférica o la
elevada deforestación, continúan generando costos elevados en materia de salud
y deterioro de recursos ambientales. ... Los principales problemas han sido
generados por la deforestación, el comercio ilegal de fauna y flora, y la caza.
En
numerosas ocasiones, las regiones y países del mundo que cuentan con una
valiosa fuente de riquezas naturales sufren también diversos problemas
ambientales. Este escenario de usos irracionales de los recursos naturales y de
deterioro ambiental podemos encontrarlo en Colombia, el segundo país del mundo
que vive más conflictos ambientales en su día a día. Sin lugar a dudas, la
pérdida de bosques, agua y biodiversidad pone en riesgo la seguridad del país
latinoamericano.
Existen
numerosos problemas relacionados con la temática ambiental que preocupa a
locales, gobiernos e instituciones colombianas. Podríamos agruparlos en tres
tipos de problemas ambientales: aquellos relacionados con el acceso libre a los
recursos naturales del país (llevándose a cabo actividades ilegales de uso,
explotación y comercio), la falta de inversiones por parte del Estado para
favorecer la protección y conservación del medio ambiente, así como la falta de
concienciación, información y educación ambiental en la población colombiana.
PRINCIPALES PROBLEMAS
AMBIENTALES EN COLOMBIA:
Contaminación
atmosférica
Contaminación
hídrica
Destrucción
del Choco biogeográfico.
Elevada
deforestación
Minería
Ilegal
Cultivos
Ilícitos
Uso
de palma africana en la generación de
Combustibles-
Basuras
Contaminación
Sónica
Salinización
de los Suelos
ACTIVIDAD EN CLASE:
Analiza
el texto anterior y da tu punto de vista.
Observa
el video sobre la problemática ambiental y escribe en tu cuaderno cinco
aspectos que te llamen la atención.
Cada
estudiante puede dar el concepto de por lo menos un problema ambiental en Colombia y se escribe en el cuaderno
Ilustre
con dibujos o láminas.
Enviar
evidencias al correo
profe yo ya lo hize y ya se lo envie por whatsapp por q yo no tenia su correo
ResponderEliminar