CICLO III-1 Y CICLO III-2 DEMOCRACIA







                                           Semana del 1 al  5 de Junio  2020


                                        DEMOCRACIA GRADO CICLOS :III-1  III-2


                                                DEMOCRACIA EN LA ESCUELA
                                                           explicación del tema

La democracia se ha quedado en la puerta de muchas escuelas. Propongo algunos principios imprescindibles de una imaginaria “Constitución escolar”.
La democracia en la escuela es un valor social que hay que promover decididamente con todas sus consecuencias. Los centros deben desarrollar una cultura democrática global que implique a todos sus miembros (estudiantes, docentes, madres, padres y personal no docente) y abarque todos sus ámbitos (pedagógico, organizativo, de gestión, etc.).
Al ser una institución compartida entre adultos y menores, es obligación de los primeros garantizar el aprendizaje democrático de los segundos.
La democracia se aprende. Por ello la escuela debe promover actividades que estimulen la participación de los diferentes colectivos en la toma de decisiones, el debate constructivo, el ejercicio de libertades, el cumplimiento de normas, etc. El papel de los equipos directivos es determinante.
Los estudiantes son personas portadoras de conocimientos, experiencias e intereses. Una enseñanza democrática, por tanto, no puede ser concebida como mero “adoctrinamiento” curricular sino como un proceso guiado de participación responsable. El estado debe mantener una relación democrática con los centros, dotándolos de los medios necesarios para el desarrollo de su función y entendiéndolos como instituciones que tienen el derecho y el deber de promover la mejor formación de sus estudiantes. El estado ha de promover una formación de los docentes que les capacite para decidir, aplicar y evaluar por sí mismos, de forma democrática y cooperativa, los proyectos que favorezcan el mejor aprendizaje y para implicarse activamente en la vida de los centros. Es responsabilidad de los docentes generar un auténtico conocimiento profesional que se base en el contraste democrático y riguroso de modelos y experiencias pedagógicas.

ACTIVIDAD DURANTE LA CLASE
Realiza la lectura anterior y comparte un aporte sobre este tema por un audio.
Responde las siguientes preguntas y escribe en tu cuaderno de Democracia.
¿Qué significa la Democracia en la escuela?
¿Como es el ambiente escolar donde estas tu?
Cuál es tu opinión sobre la deserción escolar
Ilustra con dibujos.




















SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO/2020

DEMOCRACIA
CICLOS: III-1  III-2

PARTICIPACIÓN CIUDADANA



                                                    EXPLICACIÓN DEL TEMA:

Los mecanismos de participación ciudadana son los medios a través de los cuales se materializa el derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político.
En ese sentido las entidades públicas del orden nacional y territorial deben formular un plan institucional anual para promover la participación ciudadana, para lo cual se diseñarán acciones en todos los niveles o grados de participación durante todas las fases de la gestión pública.
El Ministerio de Educación Nacional en atención a este mandato, coloca a disposición la información de las instancias y los mecanismos de participación en los que pueden estar vinculados directamente con el quehacer administrativo, las funciones y la misión propia institucional, todos nuestros grupos de interés con el objetivo de promover la interacción, comunicación, consulta y seguimiento de políticas públicas.
En esta sección, encontraran los diferentes mecanismos y planes donde se desarrolla la participación ciudadana en la gestión del Ministerio de Educación Nacional.

                                          ACTIVIDAD EN CASA

Preguntas relacionadas, con el video y la lectura anterior

Indica través de un audio los aportes a cerca de la participación ciudadana

¿Qué es la participación ciudadana?
¿Qué es y para qué sirve la participación ciudadana?
¿Por qué la participación ciudadana es un derecho?
¿Qué formas de participación ciudadana existen en la actualidad?
Ilustre con dibujos o láminas.





Fecha de entrega (VIENES2 /2 DE LA TARDE).

















1. Explica porque es importante participar individualmente y colectivamente en la toma de        decisiones de tu comunidad educativa y la de tu Familia. 

2. En que consiste la toma de decisiones. Explique mediante un ejemplo.

3. Porque es importante respetar las opiniones de los demás aunque sean contrarias a las       nuestras.

                                                     SEMANA 4 AL 8 DE MAYO
                                                           DEMOCRACIA
                                                              CICLO III-1,III-2



           

                                    TEXTO: SUEÑO MI CIUDAD. YO Y MI ENTORNO

Sueño una ciudad donde sea posible sentirla como propia, el compartir, el crear, el ser diferente, el vivir la intimidad, el gozar del silencio, el utilizar, vivir, sentir los diferentes espacios, el ofrecer alternativas a sus problemas.
Sueño una ciudad donde el hecho de educar no sea solo papel de la escuela, la universidad y la familia, sino que se incorpore como esencial el tiempo libre, adaptando los espacios que hay en espacios de diálogo y aprendizaje.
Sueño una ciudad donde se pueda disfrutar de los momentos pequeños de cada día, de la vida cotidiana, de forma que no pasen desapercibidos, porque por ellos pasa fundamentalmente la vida, y que a través de ellos se puedan encontrar, provocar e intercambiar experiencias. Donde el fallar, equivocarse, dudar, tener miedos, se considere algo normal y una etapa de crecimiento personal.
Sueño una ciudad donde la libertad se compagine con la existencia de límites, normas y leyes lógicas y justas. Aquella en la que haya esquinas, portales, rincones... que se vivan casi como propios, o propios en compañía de alguien. Donde existan espacios vacíos, aún sin llenar, con posibilidades de concretar, desde la ciudadanía, su utilización.
Sueño una ciudad donde circule la información, donde el saber y el poder no estén separados ni en manos de determinadas personas y de sólo unas pocas. Donde la tecnología no sea un nuevo foco de exclusión a la que sólo acceden los que la conocen y poseen, sino donde los círculos científicos sean ambientes de aprendizaje.
Sueño una ciudad donde se valore que lo fundamental son los diferentes procesos, más que los resultados. Donde se pueda participar de base, de raíz, casi “desde cero” en su diseño, en sus procesos, en la elaboración de sus políticas, en sus momentos de fracaso y de éxito.
Sueño una ciudad donde se pueda recuperar la credibilidad en la política y en los políticos u ofrecer una alternativa real, donde su palabra sea la nuestra y no la impuesta.
En consecuencia, una ciudad donde la ciudadanía no sea cliente, paciente, beneficiaria, administrada, sino colaboradora. Donde aumente la ilusión, y los beneficios para el Ser Humano..
ACTIVIDAD EN CLASE:
A continuación encontraras una serie de preguntas que deben ser resueltas en tu cuaderno de Democracia. Debes ilustrar con dibujos o laminas, y enviar al correo.

1. El autor del texto está imaginando una ciudad, ¿por qué crees que la sueña y no la describe? ¿Crees que esta ciudad que está imaginando puede ser la
Ciudad en que resides? ¿Por qué?
2. ¿Qué crees que nos quiere decir el autor con las siguientes expresiones?:
“Sentirla como propia”
“Vivir la intimidad”
“Gozar del silencio”
“Vivir los diferentes espacios”
3. Además de aprender con la escuela, la familia, la universidad… ¿De qué otra forma podemos aprender?
4. ¿Qué cosas de las que haces diariamente puedes enseñarle a los demás? Cita algunas.
5. ¿Qué es para ti la libertad?
6. ¿Conoces algún espacio cercano que esté vacío y que pueda ser aprovechado por la comunidad?
7. ¿Estás bien informada/o sobre lo que ocurre con tu ciudad día a día? ¿De qué forma te llega la información?
8. ¿Qué ocurre si no se tiene información?
9. ¿Te parece importante aprender a utilizar las nuevas tecnologías? ¿Por qué?
10. Si fueses el Alcalde o la Alcaldesa de tu ciudad ¿qué harías por tu ciudad? Y si no existiesen representantes políticos, ¿cómo llevarías a cabo estas
Iniciativas?
11. Finalmente a través de un dibujo coloreado y  hecho por ti, como seria esa ciudad en la que te gustaría vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario