DEMOCRACIA GRADO CICLOS :III-1 III-2
DEMOCRACIA EN LA ESCUELA
explicación del tema
La democracia se ha quedado en la puerta de muchas escuelas. Propongo algunos principios imprescindibles de una imaginaria “Constitución escolar”.
La democracia en la escuela es un valor social que hay que promover decididamente con todas sus consecuencias. Los centros deben desarrollar una cultura democrática global que implique a todos sus miembros (estudiantes, docentes, madres, padres y personal no docente) y abarque todos sus ámbitos (pedagógico, organizativo, de gestión, etc.).
Al ser una institución compartida entre adultos y menores, es obligación de los primeros garantizar el aprendizaje democrático de los segundos.
La democracia se aprende. Por ello la escuela debe promover actividades que estimulen la participación de los diferentes colectivos en la toma de decisiones, el debate constructivo, el ejercicio de libertades, el cumplimiento de normas, etc. El papel de los equipos directivos es determinante.
Los estudiantes son personas portadoras de conocimientos, experiencias e intereses. Una enseñanza democrática, por tanto, no puede ser concebida como mero “adoctrinamiento” curricular sino como un proceso guiado de participación responsable. El estado debe mantener una relación democrática con los centros, dotándolos de los medios necesarios para el desarrollo de su función y entendiéndolos como instituciones que tienen el derecho y el deber de promover la mejor formación de sus estudiantes. El estado ha de promover una formación de los docentes que les capacite para decidir, aplicar y evaluar por sí mismos, de forma democrática y cooperativa, los proyectos que favorezcan el mejor aprendizaje y para implicarse activamente en la vida de los centros. Es responsabilidad de los docentes generar un auténtico conocimiento profesional que se base en el contraste democrático y riguroso de modelos y experiencias pedagógicas.
ACTIVIDAD DURANTE LA CLASE
Realiza la lectura anterior y comparte un aporte sobre este tema por un audio.
Responde las siguientes preguntas y escribe en tu cuaderno de Democracia.
¿Qué significa la Democracia en la escuela?
¿Como es el ambiente escolar donde estas tu?
Cuál es tu opinión sobre la deserción escolar
Ilustra con dibujos.
SEMANA DEL 18 AL 22 DE MAYO/2020
DEMOCRACIA
CICLOS: III-1 III-2
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
EXPLICACIÓN DEL TEMA:
Los mecanismos de
participación ciudadana son los medios a través de los cuales se materializa el
derecho fundamental a la participación democrática, y permiten la intervención
de los ciudadanos en la conformación, ejercicio y control del poder político.
En ese sentido las entidades
públicas del orden nacional y territorial deben formular un plan institucional
anual para promover la participación ciudadana, para lo cual se diseñarán
acciones en todos los niveles o grados de participación durante todas las fases
de la gestión pública.
El Ministerio de Educación
Nacional en atención a este mandato, coloca a disposición la información de las
instancias y los mecanismos de participación en los que pueden estar vinculados
directamente con el quehacer administrativo, las funciones y la misión propia
institucional, todos nuestros grupos de interés con el objetivo de promover la
interacción, comunicación, consulta y seguimiento de políticas públicas.
En esta sección, encontraran
los diferentes mecanismos y planes donde se desarrolla la participación
ciudadana en la gestión del Ministerio de Educación Nacional.
ACTIVIDAD
EN CASA
Preguntas relacionadas, con
el video y la lectura anterior
Indica través de un audio
los aportes a cerca de la participación ciudadana
¿Qué es la participación
ciudadana?
¿Qué es y para qué sirve la participación
ciudadana?
¿Por qué la participación
ciudadana es un derecho?
¿Qué formas de participación
ciudadana existen en la actualidad?
Ilustre con dibujos o
láminas.
Fecha de entrega (VIENES2 /2
DE LA TARDE).
2. En que consiste la toma de decisiones. Explique mediante un ejemplo.
3. Porque es importante respetar las opiniones de los demás aunque sean contrarias a las nuestras.
SEMANA 4 AL 8 DE MAYO
DEMOCRACIA
CICLO III-1,III-2
TEXTO: SUEÑO MI CIUDAD. YO Y MI
ENTORNO
Sueño una ciudad donde sea
posible sentirla como propia, el compartir, el crear, el ser diferente, el
vivir la intimidad, el gozar del silencio, el utilizar, vivir, sentir los
diferentes espacios, el ofrecer alternativas a sus problemas.
Sueño una ciudad donde el
hecho de educar no sea solo papel de la escuela, la universidad y la familia,
sino que se incorpore como esencial el tiempo libre, adaptando los espacios que
hay en espacios de diálogo y aprendizaje.
Sueño una ciudad donde se
pueda disfrutar de los momentos pequeños de cada día, de la vida cotidiana, de
forma que no pasen desapercibidos, porque por ellos pasa fundamentalmente la
vida, y que a través de ellos se puedan encontrar, provocar e intercambiar
experiencias. Donde el fallar, equivocarse, dudar, tener miedos, se considere
algo normal y una etapa de crecimiento personal.
Sueño una ciudad donde la
libertad se compagine con la existencia de límites, normas y leyes lógicas y
justas. Aquella en la que haya esquinas, portales, rincones... que se vivan
casi como propios, o propios en compañía de alguien. Donde existan espacios
vacíos, aún sin llenar, con posibilidades de concretar, desde la ciudadanía, su
utilización.
Sueño una ciudad donde
circule la información, donde el saber y el poder no estén separados ni en
manos de determinadas personas y de sólo unas pocas. Donde la tecnología no sea
un nuevo foco de exclusión a la que sólo acceden los que la conocen y poseen,
sino donde los círculos científicos sean ambientes de aprendizaje.
Sueño una ciudad donde se
valore que lo fundamental son los diferentes procesos, más que los resultados.
Donde se pueda participar de base, de raíz, casi “desde cero” en su diseño, en
sus procesos, en la elaboración de sus políticas, en sus momentos de fracaso y
de éxito.
Sueño una ciudad donde se
pueda recuperar la credibilidad en la política y en los políticos u ofrecer una
alternativa real, donde su palabra sea la nuestra y no la impuesta.
En consecuencia, una ciudad
donde la ciudadanía no sea cliente, paciente, beneficiaria, administrada, sino
colaboradora. Donde aumente la ilusión, y los beneficios para el Ser Humano..
ACTIVIDAD EN CLASE:
A continuación encontraras
una serie de preguntas que deben ser resueltas en tu cuaderno de Democracia.
Debes ilustrar con dibujos o laminas, y enviar al correo.
1. El autor del texto está
imaginando una ciudad, ¿por qué crees que la sueña y no la describe? ¿Crees que
esta ciudad que está imaginando puede ser la
Ciudad en que resides? ¿Por
qué?
2. ¿Qué crees que nos quiere
decir el autor con las siguientes expresiones?:
“Sentirla como propia”
“Vivir la intimidad”
“Gozar del silencio”
“Vivir los diferentes
espacios”
3. Además de aprender con la
escuela, la familia, la universidad… ¿De qué otra forma podemos aprender?
4. ¿Qué cosas de las que
haces diariamente puedes enseñarle a los demás? Cita algunas.
5. ¿Qué es para ti la
libertad?
6. ¿Conoces algún espacio
cercano que esté vacío y que pueda ser aprovechado por la comunidad?
7. ¿Estás bien informada/o
sobre lo que ocurre con tu ciudad día a día? ¿De qué forma te llega la
información?
8. ¿Qué ocurre si no se
tiene información?
9. ¿Te parece importante
aprender a utilizar las nuevas tecnologías? ¿Por qué?
10. Si fueses el Alcalde o
la Alcaldesa de tu ciudad ¿qué harías por tu ciudad? Y si no existiesen
representantes políticos, ¿cómo llevarías a cabo estas
Iniciativas?
11. Finalmente a través de
un dibujo coloreado y hecho por ti, como
seria esa ciudad en la que te gustaría vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario